Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

RGV publica trabajos inéditos y originales en el campo de la Geografía y ciencias afines, en idioma castellano o en inglés. Los artículos enviados a la Revista no podrán ser enviados a ninguna otra revista mientras dure el proceso de revisión, ni podrán estar siendo sometidos a proceso de evaluación en otra revista.

Los artículos son enviados de forma anónima a dos evaluadores externos, especialistas en la materia, para su supervisión académica. Si hay discrepancia se enviará a un tercer evaluador.

RGV se compromete a enviar a evaluación los artículos en un plazo máximo de 15 días. Los editores informarán si la publicación ha sido aceptada para ser sometida a evaluación, proceso que durará como máximo 2 meses, y un periodo de publicación máximo de 6 meses.

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de Revisión por pares, es del tipo doble ciego, en el cual se seleccionan un mínimo de 3 revisores desde nuestra base de datos, los que son incluidos en base a sus intereses de revisión y sus indicadores como investigador en el área.

El período promedio de revisión asignado a los revisores es de 4 meses, lo que influye en el tiempo total de reviisón que puede ser mucho mayor.

En caso de existir empates, estos serán dirimidos por los miembros del equipo editorial, ya sea solicitando a un tercer revisor o enviándolo al comité científico internacional de la revista.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica un número al año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Compromiso de los autores

Los autores de manuscritos enviados a RGV aseguran que el trabajo es original y que sus datos e información utilizada es verídica.

Los autores propocionarán siempre la correcta información de aquellas personas o instituciones que han contribuido de cualquier manera a la realización del artículo.

Los autores declaran explícitamente que no tienen conflictos de intereses que puedan haber influido en resultados o interpretaciones indicados en sus artículos.

 

 

Compromiso de los revisores

Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, objetiva y constructiva de los artículos recibidos, debiendo proceder a su evaluación en tiempos prudentes de acuerdo a lo solicitado por el Editor y así no afectar al proceso editorial de los artículos.

Los revisores asumen su labor y resultado de revisión de manera confidencial, en el entendido de que asumen este compromiso en razón de sus contribuciones y aportes científicos. Debiendo informar al Editor de cualquier situación detectada que afecte este compromiso o que surja del proceso de revisión.

Los revisores declaran explícitamente que no tienen conflictos de interés en la revisión de la contribución recibida para su evaluación.

 

 

Compromiso de los editores

Los editores declaran la objetividad, honestidad , confidencialidad y veracidad del proceso editorial de todos los artículos, desde su recepción hasta su publicación, respetando los tiempos y compromisos establecidos.

Los editores garantizan que la decisión editorial sobre cualquier contribución recibida se ajusta a normas éticas y científicas de sus contenidos, sin discriminación de ningún tipo.