Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Geográfica de Valparaíso?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Tipos de artículos:

Los artículos se clasifican en tres (3) tipos:

a) Investigación original

b) Revisión

c) Comunicación Breve o Nota técnica


Extensión: cada tipo de artículo tiene su extensión:


a) Investigación original

Se trata de la publicación de los resultados de trabajos de investigación aplicada o teórica en cualquier ámbito de competencia de las ciencias geográficas. La extensión máxima para esta sección es de 3.000 a 5.000 palabras, incluyendo 3 tablas, 7 figuras máximo (o mosaico), y referencias bibliográficas.

b) Revisión

Una revisión expone el estado del arte de un tópico en particular. Se trata de trabajos encargados por el equipo editorial. La extensión máxima para esta sección es de máximo 3.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas. Los articulos de revisión deberán contar con un analisis bibliométrico de la temática estudiada, citando a lo menos treinta artículos de alto impacto.

c) Comunicación Breve o Nota técnica

Las Comunicaciones Breves corresponden a aquellos documentos que señalan giros epistemológicos o teóricos relevantes para las ciencias dedicadas a los estudios espaciales. Las Notas técnicas exponen en forma clara y precisa algún tema eminentemente técnico y novedoso de interés para la comunidad geográfica. La extensión máxima para este tipo de trabajos es de 2.500 palabras, incluyendo dos tablas, 3 figuras máximo y 20 referencias bibliográficas.

Los manuscritos deben ser enviados en formato Word, tamaño carta, fuente Calibri 12, interlineado 1,5. Con numeración en cada una de las páginas. Cada artículo deberá estar redactado de manera clara, sencilla y bien estructurada, evitando errores ortotipográficos.

------------------------------------------------------------------------------------

Título: Debe ser conciso e informativo, anunciando el tópico estudiado y el sitio analizado. Debe contener máximo 8 palabras. Se sugiere utilizar los conceptos claves del articulo.

Autor(es): En el manuscrito principal no debe indicar nombre o filiación. Esto con el objetivo de garantizar la evaluación de pares ciegos. Los datos de autor deben ser ingresados al momento de incorporar el documento en la plataforma Open Journal Systems (OPJS). Al mismo tiempo se solicitará enviar a través OPJS un documento Word aparte, un documento de presentación con nombre y apellido del (los) autor(es), con filiación Institucional, dirección postal y correo electrónico. 

Resumen: Debe representar el contenido del manuscrito dividido en subsecciones: a) objetivo, b) localización, c) métodos, d) resultados, e) conclusiones. Tendrá como extensión máxima 300 palabras, las que no se sumarán al total de palabras exigidas en la extensión del artículo. Tendrá que ser presentado en un idioma secundario que puede ser inglés o español, según corresponda.

El resumen y abstract deben ir seguidos de conceptos claves y key concepts, respectivamente, máximo cinco. Está permitido el uso de palabras compuestas o frases cortas.

Texto principal: Debe estar claramente organizado, con jerarquización de subtítulos primarios y secundarios. Se dividirá de preferencia en las siguientes secciones:

------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Indicar los objetivos del trabajo y proporcionar información adecuada del contexto del estudio, evitando la información detallada o hacer un resumen de los resultados. Este apartado debe incluir lo referentes al estado de la cuestión, y señalar la estructura general en la que se desarrollará el artículo.

Materiales y métodos

Proporcionar los detalles suficientes para que el estudio pueda ser reproducido por los lectores. Los métodos ya publicados deben ser citados, indicando únicamente aquellos aspectos más relevantes del mismo.

Resultados

Deben ser claros y concisos.

Discusión

Se debe explorar el significado de los resultados del trabajo, pero no repetir los mismos. También es apropiado hacer una combinación de resultados y discusión en el artículo.

Conclusiones

Tienen que ser cortas y sintéticas y permitir al lector extraer los principales logros del estudio. Deben responder a los alcances teóricos, metodológicos y de los resultados obtenidos la investigación. Una combinación de discusión y resultados está permitida.

Agradecimientos:  Se incluyen tras el texto con formato de subtítulo primario.

Referencias bibliográficas en el texto: Las referencias en el texto deben ajustarse al formato APA 6ta. Edición.

En caso de no ser citas textuales deben indicar (autor, año), y en caso de ser citas textuales (autor, año, página). Por ejemplo (Harvey, 1989:22). Las citas textuales de menos de 40 palabras deber llevar comillas, sin cursivas. Las citas textuales de 40 o más palabras deben ir en párrafo aparte, sin comillas ni cursivas, con sangría a la izquierda y tamaño de fuente 11. 

Bibliografía: Se debe seguir el esquema de citación y referencias bibliográficas de la American Psychological Association (APA), 6ª edición.

Libros

Autor (Año). Título del libro o monografía. Ciudad, País de publicación: Entidad
        Editora o Publicadora.

Ejemplo:

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones Unaula.

Porto-Gonçalves, C. W. (2009). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina: Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Caracas: Ediciones IVIC.

Capítulos de Libro

Autor (Año). Título del capítulo. En: Iniciales del Nombre y Apellido del o los organizadores (Orgs./Eds.), título del libro, (n° de Edición, pp. página inicial-página final), Ciudad, País de publicación: Entidad Editora o Publicadora.

Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la Ecología Política

Latinoamericana. En: H. Alimonda (Ed.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina (1st ed., pp. 21–58). Buenos Aires: CLACSO.

Dewsbury J. D. (2010) Performative, non-representational, and affect-based research: seven injunctions. In: Dydia DeLyser (ed.), The Sage Handbook of Qualitative Geography. (1st ed., pp. 321—334). Sage Publications.

Moreira-Muñoz, A. (2014). Central Chile Ecoregion. In: C. Hobohm (Ed.), Endemism in Vascular Plants (pp. 221–233). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6913-7

Revistas

Autor (Año). Título de artículo. Nombre de publicación, No. Volumen (Número revista), página inicial-página final. Enlace Digital Object Number (DOI).

Haesbaert, Rogério. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42.

Jirón, P., & Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. EURE (Santiago), 40(121), 5–28. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000300001

Paulsen, A., Rubio, R. (2017) Propuesta metodológica para el trabajo con fotografías de paisajes. Revista Geográfica de Valparaíso, (54), 1-19. 

Tablas: Las tablas deben ser incluidas en la localización que se desea que aparezcan en el manuscrito enumeradas con números arábigos en el orden en que ellas son citadas en el texto. Deberán ser enviadas en formato compatible con excel, en archivo separado del documento.

Figuras: Todos los materiales visuales (mapas, fotografías, esquemas, etc.) deben llevar el nombre de “Figura”. Estos deberán cargarse en archivos complementarios del envío a través d la plataforma OPJS. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. El formato será png, tiff, jpeg. La resolución de las imágenes debe ser igual o superior a 300 dpi. Además, en el texto principal deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las imágenes mediante la inserción de la leyenda “[Insertar figura 1]”. Podrán ser figuras en color, pero se deberá garantizar la inteligibilidad de la figura en blanco y negro. La cartografía deberá ser legible en todos sus detalles.

Otro material multimedia: Además de figuras y tablas, se permite el envío de material multimedia para adicionar mediante links en la publicación digital de la revista (audio, y video). Serán representadas mediante código QR.

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones, serán declarados como "recibido" y puestos a consideración del Comité Asesor Internacional para su evaluación. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán declarados como "no aceptables".

Carta Derechos de Autor: Una vez que los manuscritos sean aceptados, los autores deberán enviar una carta firmada, dirigida al director de la Revista Geográfica de Valparaíso, informando expresamente que: “ceden los derechos de autor para que sean públicados en la revista geográfica de valparaíso”, al mismo tiempo señalar “el trabajo es original, no ha sido públicado en otra revista y no tiene conflictos de interés”.

Revisión de Estilo: Una vez que los manuscritos sean aceptados, pasarán por una revisión de estilo, que puede modificar gramatica y ortografía, sin generar cambios mayores en el articulo.

Consultas se deben remitir al editor general de la Revista Geográfica de Valparaíso, correo electrónico: rgv@pucv.cl

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.