DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v0i55.a31

POÉTICA DE LA TIERRA MAPUCHE: ESPACIOS ORIGINARIOS, DEL DESPOJO Y LA DIÁSPORA. ATISBOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL ESPACIO DESDE LA GEOPOÉTICA

Valeria Consuelo de Pina Ravest

Resumen


Reseñaremos el entendimiento de los diversos espacios y territorios mapuches desde la geopoética o poética de la tierra. Partimos de que el espacio es condición de existencia de lo real, el ser humano lleva a cabo todo tipo de relaciones (materiales e inmateriales) en, con y a través de él. Relaciones materiales de producción, pero también simbólicas, perceptivas, representativas y emotivas.

Los pueblos, en el proceso de reproducción de la vida material para la construcción de lugares y territorios, producción social del espacio, además de transformar el espacio a través de actividades tangibles crean una serie de interpretaciones sobre éste, proceso que es producto pero a su vez transforma al hombre, la naturaleza, el espacio y el tiempo. Así, elaboran conocimientos de diversa índole que parten de una valoración subjetiva del espacio. Estos discursos sobre el espacio son aprehendidos en un contexto específico (histórico, geográfico, cultural) y constituyen un conjunto de ideas previas en la producción social del espacio, conciencia del espacio. Los discursos, pensamientos, saberes también son elementos activos en la transformación de los espacios.

Buscamos advertir cómo leen, evocan, narran y poetizan el espacio algunos poetas mapuches. Se hará un recuento de la relación poesía-espacio-territorio en la propia experiencia poética mapuche, posteriormente se referirán algunos espacios: originarios, el territorio ancestral, del despojo y la diáspora. Las resemantizaciones de los espacios, originarios y del territorio ancestral en contextos de despojo y exilio, hablan de la construcción de geosímbolos, pletóricos de contenidos para las reivindicaciones políticas de los mapuches.


Palabras clave



Texto completo:

Referencias


Aylwin, José (2002). Tierra y territorio mapuche: un análisis histórico desde una perspectiva histórico jurídica. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera. http://www.estudiosindigenas.cl/

Bolaños, Raquel (1995). Las culturas dominadas. Una aproximación pragmática. Semiótica, 165-183.

Chihuailaf, Elicura (2015). Recado confidencial a los chilenos. Santiago: LOM Ediciones.

Dardel, Eric (2013). El Hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva.

De Rokha, Pablo (2016). Poéticas del paisaje. Santiago: Alquimia Ediciones.

Galafassi, Guido (2012). «Recuperación ancestral mapuche». Divergencias y conflictos entre Mapuches y el Estado. El caso del Lof Inkaial WalMapu Meu (Parque Nacional Nahuel Huapí, Río Negro Argentina). Cuadernos de Antropología Social, 35, pp. 71-98.

Giménez, Gilberto (1999). Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, V(9), pp. 25-57.

Haesbaert, Rogério (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), pp. 9-42.

Huenún, Jaime L. (sel.) y Víctor Cifuentes (versión mapuzungun) (2003). Epu mari ülkatufe ta fachantü. 20 poetas mapuche contemporáneos. Santiago: LOM ediciones.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Lindón, Alicia & Hiernaux, Daniel (dir.) (2012). Geografías de lo imaginario. Barcelona: Anthropos Editorial; México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Lotman, Yuri (1996). La semiosfera. Madrid: Cátedra.

Melin Pehuen, Miguel; Coliqueo Collipal, Patricio; Curihuinca Neira, Elsy; Royo Letelier, Manuela (2016). AZMAPU. Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio. Santiago: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Mora Curriao, Maribel y Fernanda Moraga García (eds.) Jaquelin Caniguán (versión mapudungun) (2010). Kümedungun / Kümewirin. Antología poética de mujeres mapuche (siglos XX – XXI). Santiago: LOM ediciones.

Ñanculef Huaiquinao, Juan (2016). Tayiñ mapuche kimün. Santiago: Universidad de Chile.

Nogué, Joan (1989). Espacio, lugar, región: hacia una nueva perspectiva geográfica regional. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 9, pp. 49-62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.