DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v1i53.a4

LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. LOS CASOS DE LUNELOIS (FRANCIA) Y QUILPUÉ (CHILE)

Eduardo Chia, Chloe Vitry, Jorge Negrete

Resumen


Los dispositivos e instrumentos han invadido la vida de las organizaciones y de los territorios. Ellos estructuran el comportamiento de los actores y cambian su sistema. Pero también generan aprendizajes. La comprensión de los aprendizajes y de cómo los actores se apropian y/o fabrican los instrumentos, y estos impactan en el territorio, se ha convertido en una temática de investigación para las ciencias sociales y en particular para las “ciencias de gestión” y la geografía. Cuando los actores de un territorio tienen que implementar los instrumentos de política pública, ellos deben producir nuevos conocimientos y generar nuevas prácticas para apropiarse de estos instrumentos. Este proceso es el que llamamos aprendizaje de gobernanza. Este es un tema particularmente importante en las zonas periurbanas, donde los cambios son rápidos y donde la agricultura tiene todavía un papel importante.

Nuestras investigaciones las realizamos en territorios periurbanos en Francia y en Chile. En Francia nuestro terreno de estudio fue el SCOT de la Comuna de Lunel. En Chile, nuestro terreno de estudio fue la comuna de Quilpué, en el Área Metropolita de Valparaíso y, el instrumento el PREMVAL. Este trabajo nos permitió explorar, en primer lugar, un aspecto destacado por los trabajos recientes sobre la instrumentación de las políticas públicas, que hacen énfasis en la importancia de entender el aprendizaje colectivo. En segundo lugar, contribuye a la investigación sobre el papel de los instrumentos y dispositivos de gestión en los procesos de gobernanza de los territorios. En tercer lugar, este trabajo nos permite comparar los resultados entre un país desarrollado y otro emergente y, sus características de gobernanza territorial en el periurbano, los conflictos, y los aprendizajes a partir de los instrumentos aplicados. 


Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.