DISPONIBILIDAD DE HÁBITAT PARA MANTENER POBLACIONES VIABLES DEL OSO ANDINO EN EL VACIO DE CONSERVACION COTAPATA-APOLOBAMBA

Bader Peña Chumacero, Robert Wallace

Resumen


En esta investigación mediante el enfoque de las especies paisaje y con el uso de SIG, se examinó la disponibilidad de hábitat para el Oso Andino en el paisaje comprendido (17406 km2) entre el PN y ANMI Cotapata y el complejo de áreas protegidas: ANMI Apolobamba, PN y ANMI Madidi y Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. Se utilizó un modelo deductivo basado en conocimiento para predecir la distribución potencial de la especie y se analizo la estructura y composición del paisaje, con el fin de determinar si existe superficie suficiente para mantener una población viable de jucumari y para identificar la interconexión existente entre parches de hábitat. Posteriormente se construyó el paisaje humano en base a las actividades humanas espacialmente explícitas que podrían tener influencia en la distribución o abundancia de la especie. Mediante la intersección del paisaje disponible para la especie y el paisaje de las actividades humanas se caracterizaron las amenazas de acuerdo a la vulnerabilidad del jucumari hacia cada una de ellas. La disponibilidad de hábitat apropiado para la especie es de 15805 km2, agrupada en tres categorías de apropiabilidad: paisaje óptimo (3206 km2), paisaje subóptimo (3029 km2) y paisaje de dispersión (9570 km2). Con los valores de densidad encontrados para el área evaluada se estimó un total de 504 individuos, pero la existencia de porciones del paisaje altamente intervenidas podría dificultar las acciones de conservación. Sin embargo se encontró una buena porción de paisaje núcleo (paisaje óptimo + paisaje subóptimo) sin amenazas que une el Parque Nacional y ANMI Cotapata con el ANMI Apolobamba. Esta región alcanza a 3125,28 km2 y podríamos encontrar 187 individuos. Aplicando alguna medida de protección sobre este paisaje, se podría conservar una buena población del jucumari asegurando la conectividad de poblaciones en el norte de La Paz

Palabras clave


Actividades Humanas; Hábitat disponible; La Paz, Bolivia; Población mínima viable; Tremarctos Ornatus

Referencias


Araujo, N., R. Müller, C. Nowicki, P. Ibisch. (2005). Análisis de Vacíos de Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Bolivia: SERNAP.

Copolillo, P., H. Gomez, F. Maisels y R. Wallace. (2004). Selection Criteria for suites of landscape species as a basis for site-based conservation. Biological Conservation (115), 419-430.

Sanderson, E.W., K.H. Redford, A. Vedder, P.B. Coppolillo, S.E. Ward. (2002). A conceptual model for conservation planning based on landscape species requirements. Landscape and Urban Planning (58), 41–56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.