El profesor de geografía y la construcción curricular: análisis de una comunidad de práctica

Leovan Alves dos Santos

Resumen



 En este trabajo se presenta una discusión sobre los posibles cambios en las selecciones, estructuraciones y abordajes de los contenidos por el profesor de Geografía, desde el momento en que se hace una reforma o una nueva orientación curricular. Los últimos años en la educación brasileña han estado marcados por la intensificación de los debates curriculares en las esferas académicas, políticas y pedagógicas. En tal sentido, emerge como necesidad la comprensión de la influencia de las orientaciones externas en la acción del profesor y de cuáles son las posibilidades que tiene para realizar su trabajo. Mediante el análisis de una comunidad práctica con profesores de Geografía que actúan en la red pública de la educación brasileña, se discuten las experiencias de esos profesionales en su trabajo con el contenido de geopolítica en la secundaria. El enfoque del grupo es el desarrollo profesional y la reflexión sobre la práctica docente en la clase, objetivos que se orientan a crecer profesionalmente, a estudiar más y aprender más. Se trata de un grupo de profesores preocupados por la enseñanza y por el direccionamiento que viene dándose al contenido geográfico en las escuelas. En la práctica del profesor podemos encontrar una de las claves para comprender cómo el currículum puede ser viabilizado frente a varias influencias y lidiando con diversos componentes, para así realizar un proyecto de enseñanza. Se considera que el trabajo del profesor es realizado con cierta autonomía, aunque las reformas curriculares sean impuestas y exista una separación entre quien las concibe y quien las realiza. Tomando como base a Brooks (2019a), se discuten elementos que componen la brújula profesional del profesor de Geografía y se destacan aquellos que reflejan la relación entre el sentido de propósito del profesor y el panorama del conocimiento profesional que puede influenciar con su práctica. 


Palabras clave


Enseñanza de la Geografía; Comunidad de Práctica; Brújula Profesional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.