DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v0i58.a72

Desafíos y prioridades de gestión del turismo en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Destino Torres del Paine ante los efectos de la pandemia Covid-19

Milithza Rodríguez Rivera, Germaynee Vela-Ruiz Figueroa, Evelyn Silva Cornejo, Anabella González Salinas

Resumen


El turismo es una actividad económica relevante para la región de Magallanes. La principal área donde se concentra la oferta turística es el Destino Torres del Paine, influido por la presencia del Parque Nacional Torres del Paine. Éste se trata de un destino consolidado, y desde el 2019 es oficialmente Zona de Interés Turístico (ZOIT). Este artículo tiene por objetivo presentar los principales desafíos de gestión que existen en la ZOIT Destino Torres del Paine, en qué medida éstos han sido impactados por la pandemia, y las prioridades actuales de gestión. Se utiliza un enfoque metodológico cualitativo que combina información secundaria y primaria recolectada en talleres participativos y reuniones online con los integrantes de la mesa público-privada de la gobernanza ZOIT. Para analizar y presentar la información, se ha utilizado la herramienta Árbol de Problemas. El problema central identificado es un “Bajo nivel de diversificación de la oferta turística, sustentabilidad y gobernanza en la Zona de Interés Turístico Destino Torres del Paine”. Los resultados indican que la mayoría de los desafíos identificados en el proceso de declaratoria ZOIT persisten en el escenario generado por la pandemia, a la vez que surgen otros nuevos en menor medida; entre ellos, la pérdida de oferta turística y recurso humano calificado, digitalización del destino y disminución de presupuestos públicos que derivará en postergar acciones necesarias para el desarrollo del destino. Por otro lado, las prioridades de gestión son la diversificación de la oferta turística, sustentabilidad del destino, gobernanza y la reactivación económica del sector. En vista de la experiencia de la ZOIT Destino Torres del Paine, lograr una gobernanza fortalecida de la Mesa Público Privada podría generar una mejor ejecución del plan de acción, así mismo, ayudaría a enfrentar de mejor manera futuras crisis como ha sido la pandemia de Covid-19.

Texto completo:

Referencias


Araya, P. (2007). El impacto del turismo en la conservación de una reserva de la biósfera y en el desarrollo de su zona de influencia. El caso de la reserva Torres del Paine. En: Halffeter G, Guevara S & Melic A (eds.), Hacia una cultura de conservación de la diversidad biológica. Capítulo 13, pp. 115 – 124, Zaragoza, España: Sociedad Entomológica Aragonesa, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Arold, P. (2021). Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de COVID-19. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS, 19 (1), 89 – 194.

Bourlon, F. (2020). Destinos turísticos de naturaleza en un contexto de crisis sanitaria global perspectivas de actores, oportunidades y desafíos, el caso de la región de Aysén, Chile. Gestión Turística, 33 (enero – junio 2020), 63 – 93.

Conaf. (2020). Estadísticas de visitación en áreas silvestres protegidas. Recuperado de https://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/estadisticas-de-visitacion/. Último acceso 23 de agosto 2021.

Decreto N°30. (2016). Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de zonas de interés turístico. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, 8 de marzo de 2016.

División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2020). Mapa Nacional de Asociaciones activas. Recuperado de https://asociatividad.economia.cl/mapa-regional/. Último acceso 23 de agosto 2021.

Ferrer, D. (2003). Conservación de la naturaleza y el territorio en Chile. El Parque Nacional Torres del Paine y su área de influencia socioeconómica. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Gobierno Regional de Magallanes y La Antártica Chilena (2012). Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena 2012 - 2020. Punta Arenas, Chile: Gore Magallanes y La Antártica Chilena.

INE. (2017). CENSO de población y vivienda. Recuperado de https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda/poblacion-y-vivienda. Último acceso 23 de agosto 2021.

INE. (2020). Estadísticas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Superficie regional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) por cada mil habitantes, Región de Magallanes y Antártica Chilena, 2006 - 2018. Recuperado de https://regiones.ine.cl/magallanes/estadisticas#Estad%C3%ADsticas_de_Medio_Ambiente/%C3%81reas_Silvestres_Protegidas. Último acceso 25 de mayo de 2020.

Ley Nº 20.423. (2010). Del Sistema institucional para el desarrollo del turismo. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, 12 de febrero de 2010.

Municipalidad de Natales y Municipalidad de Torres del Paine. (2021). Resumen Ejecutivo Plan de Desarrollo Turístico (PLADE¬TUR) Intercomunal 2021-2024 del Destino Natales-Torres de Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, Chile.

Rivas, H. y Rojas, C. (2020). Gobernanza para el desarrollo sustentable del turismo en la Patagonia chilena. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29 (2020), 1232 – 1254.

Segittur. (2015). Informe Destinos Turísticos Inteligentes: Construyendo el Futuro. Madrid, España: Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur.

Sepúlveda Luque, C., Farías, A., Tecklin, D., & Pliscof, P. (2019). Localidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena: identificación, análisis de su potencial y tipología. Documento de Trabajo. Programa Austral Patagonia, Universidad Austral de Chile.

Sernatur. (2018). Manual de Capacitación del Programa Conciencia Turística. Santiago, Chile: Subdirección de Desarrollo y Subdirección de Marketing, Servicio Nacional de Turismo.

Sernatur Región de Magallanes y Antártica Chilena. (2020). Minuta Programa Transferencia de recursos para la reactivación del turismo local y nacional en el destino Región de Magallanes y Antártica Chilena. Documento de trabajo. Punta Arenas, Chile: Servicio Nacional de Turismo.

Silva Lira, I., y Sandoval, C. (2012). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Santiago, Chile: Instituto Latinoamérica y del Caribe de planificación económica y social, ILPES, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Subdirección de Desarrollo Sernatur. (2016). Manual de destinos: Elementos para la gestión de Destinos Turísticos. Santiago, Chile: Servicio Nacional de Turismo.

Subdirección de Desarrollo Sernatur. (2017). Manual de diseño Experiencia Turísticas. Santiago, Chile: Servicio Nacional de Turismo.

Subsecretaría de Turismo. (2021). Barómetro de Turismo. Recuperado de http://www.subturismo.gob.cl/barometros/. Último acceso 23 de agosto 2021.

Subsecretaría de Turismo y Servicio Nacional de Turismo. (2018). Informe de Intensidad Turística y Definición de Destinos Turísticos. Recuperado de http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Informe-de-Intensidad-Tur%C3%ADstica-y-Definici%C3%B3n-de-Destinos-Tur%C3%ADsticos-2018-1.pdf

Subsecretaría de Turismo. (2014). Plan de acción de turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del Estado 2014-2018. Santiago, Chile: Subsecretaría de Turismo.

Subsecretaría de Turismo. (2018). Plan de Acción para la Gestión Participativa de Zonas de Interés Turístico – Destino Torres del Paine. Recuperado de http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/Plan-de-Acci%C3%B3n-ZOIT-Destino-Torres-del-Paine.pdf

Valverde Carbonell, J. (2020). Bases para una Estrategia Económica Sustentable en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, pp. 70.

Vela-Ruiz Figueroa, G. y Repetto-Giavelli, F. (eds). (2017). Guía de conocimiento y buenas prácticas para el turismo en el Parque Nacional Torres del Paine. Punta Arenas, Chile: Ediciones Cequa, pp.140.

Vela-Ruiz Figueroa, G. (2009). Contribución desde el enfoque de capitales a la comprensión de la inclusión de las comunidades en los procesos generados por áreas protegidas, Región de Magallanes. En Tesis País 2009 Piensa un País sin Pobreza (pp. 138 -159). Santiago, Chile: Fundación para la Superación de la Pobreza.

Vela-Ruiz, G. y Delgado, M. (2010). Contribución del enfoque de desarrollo territorial rural a la comprensión de los procesos generados en torno a áreas protegidas en la Patagonia Chilena. Revista Chilena de Estudios Regionales, 2 (1), 83 -94.

Vela-Ruiz, G., Repetto-Giavelli, F., Torres, J. and Fernández, M. (2018). Informe final Sistema de Manejo Turístico en los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine, 2ª Edición. Proyecto Innova Corfo “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine” Código 14BPC4 - 28654. Centro Regional Fundación CEQUA. Punta Arenas, Chile.

Velasco, M. (2010). Gobernanza del turismo: retos y estrategias de las redes de destinos turísticos.

Villarroel, P. (1996). Efecto del Turismo en el Desarrollo Local. Ambiente y Desarrollo, 12 (4), 58-64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.