DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v1i57.a40

Un análisis territorial de desarrollo sostenible, Comuna de Renca, Santiago de Chile

Andrés Elías Olivares Rubilar, Maria Elisa Zanella

Resumen


El desarrollo sostenible es un desafío relevante, una materia diversa y polémica, que instala la discusión sobre aspectos sensibles de la convivencia social, como la desigualdad económica, condiciones de habitabilidad y protección ambiental, entre otros. Alcanzar los objetivos propuestos en el marco de este paradigma, implica observar y monitorear los impactos territoriales de las acciones emprendidas, cuestión que requiere la generación de indicadores que permitan monitorear los procesos y guiar la toma de decisiones. Así, la investigación que da origen a este artículo, tiene por objetivo aplicar una metodología que facilite el análisis de las características económicas, sociales y ambientales, entendidas como factores que componen y expresan el grado de desarrollo de cada dimensión. Para el análisis de los datos, se aplicó un proceso metodológico que integra la Metodología de Evaluación Multicriterio y el Sistema de Información Geográfica, lo que permitió analizar variables tales como: grupo socioeconómico, edad de los habitantes, años de estudio, densidad de población, presencia de áreas verdes y materialidad de la vivienda, entre otros. El estudio de caso consideró el territorio comprendido por la Comuna de Renca, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados son expresados a nivel de manzanas censales, con valores de referencia que fluctúan entre 1 y 9, expresados en dimensiones y sub dimensiones. En términos de sostenibilidad la comuna demostró cierta homogeneidad en los indicadores, localizando a un 91,77% de la población en nivel medio, seguidos a distancia por un 4,28% en nivel alto y finalmente, un 3,95% en nivel bajo, en la escala de evaluación general. En cuanto a los valores de referencia obtenidos para el indicador general de sostenibilidad, estos se localizaron entre 2,39 e 6,54 de la escala 1 a 9, lo que pone en evidencia un desarrollo medio bajo de las dimensiones analizadas.


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