DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v0i58.a68

Geografía del arte callejero La distribución espacial de un arte controvertido

Jan Gemeinholzer, Andrés Gerique Zipfel, Michael Richter

Resumen


En este artículo se analiza el fenómeno del arte callejero desde una perspectiva geográfica, entendiendo por dicho arte tanto los complejos murales de gran calidad artística y persistencia como los grafitis de fugaz existencia y autoría poco clara. El estudio se basa en análisis bibliográfico y un trabajo de campo en la ciudad de Valparaíso. Los resultados indican que la ubicación geográfica de las diferentes expresiones del arte callejero varían a escala local y mundial. Por ejemplo, en las ciudades de rico colorido de América Latina el arte callejero de vistosos colores es particularmente frecuente. A nivel local, destaca Valparaíso. México desempeña el papel de pionero, ya que en el muralismo de los "Tres Grandes" (Orozco, Siqueiros, Rivera) se encuentra uno de los orígenes de los murales modernos. En la capital del arte y la cultura de Chile, Valparaíso, una actitud liberal tanto por parte de los residentes como de la administración de la ciudad hacia los artistas de arte callejero ha provocado un boom que contribuye a su atractivo turístico. Este artículo aclara hasta qué punto los murales constituyen el momento inicial para las decoraciones artísticas de vehículos, y el por qué los grafiteros prefieren los "lugares perdidos" para su obra.


Texto completo:

Referencias


Anreus, A., Folgarait, L. y Greeley, R.A. (2012): Mexican muralism. A critical history. Berkeley.

Berliner Morgenpost (2014): Die Berliner Mauer - die Vorher-Nachher-Galerie. https://www.morgenpost.de/berlin/article133631716/Die-Berliner-Mauer-die-Vorher-Nachher-Galerie.html

Berlinstreetart (s.f.): Street Art and Graffiti words - the ultimate glossary. https://berlinstreetart.com/graffiti-words/

Castro-Martínez, E.J. 2021: Aportes teóricos para la conceptualización de los espacios de representación de Henri Lefebvre. En: Revista Geográfica de América Central 66(1), 21-44

Emerson Kent (s.f.): Mexican Revolution Timeline - Year 1914: http://www.emersonkent.com/picture_archive/mexican_revolution.htm

Gemeinholzer, J. 2017: Street art geography. Oder: Jetzt machen’se doch mal!“. In: Mitteilungen der Fränkischen Geographischen Gesellschaft, 63/64, 131–142

Kempf, P. 2010: (K)ein Ort nirgends. Der Transitraum im urbanen Netzwerk (PhD). https://books.google.de/books/about/K_ein_Ort_Nirgends.html?id=ZCh3kzpNfpsC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Lefebvre, H. 1991: The production of Space. Malden MA

Lippuner, R. y Lossau, J, 2004: Geographie und Spatial Turn. Erdkunde, 58, 201-211

Lossau, J. y Flitner, M. 2006: Ortsbesichtigung. Eine Einleitung, 7-22. In: Flitner, M. y Lossau, J. (eds.): Themenorte. Münster, Berlin

Meyer, K. 2007: Von der Stadt zur urbanen Gesellschaft. Jakob Burckhardt und Henri Lefebvre. München

Müller, A.-L. 2019: Voices in the city. On the role of arts, artists and urban space for a just city. Cities, 91, 49–57

Reinecke, J. 2007: Street Art. Eine Subkultur zwischen Kunst und Kommerz. Bielefeld

Sánchez, M.A., Bosque M.J. y Jiménez V.C. 2009. Valparaíso: su geografía, su historia y su identidad como Patrimonio de la Humanidad. Estudios Geográficos, 70 (266), 269–293. https://doi.org/10.3989/estgeogr.0445

Stahl, J. 2012: Street Art. Potsdam

Steiner, F. 1998: Kultureller Wandel in Chile von 1969-1993: Dargestellt am Beispiel der „literatura testimonial“, der Liedbewegung, des Muralismo und der Arpilleras. Münster

VLPO 2020: Mapa turistico. http://www.vlpo.cl/wp-content/uploads/2020/11/Mapa-de-Valparai%CC%81so-2020.pdf

Wald, A. 2010: Berliner Mauerkunst - Hintergründe und

Auswirkungen (Lic.). http://docplayer.org/21728982-Berliner-mauerkunst-adriane-wald-bachelorarbeit-berlin-2010-hintergruende-und-auswirkungen.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.